Las persianas son una parte importante de cualquier casa. Nos ayudan a resguardarnos del frío, del viento y del sol; además, nos procuran la intimidad y el recojo que necesitamos para dormir, por ejemplo. Como cualquier otro elemento de las casas, este necesita unos cuidados mínimos para que evites tener que cambiarla con cierta frecuencia.
¿Quieres saber hacer un buen mantenimiento de persianas para tenerlas intactas por mucho tiempo? Toma nota de estas sencillas claves.
Algunos consejos para un correcto mantenimiento de las persianas
Si las limpias correctamente, las tratas con mimo, llamas al profesional cuando tienes un tiempo con ellas y poco más, entonces puedes tener unas persianas como el primer día, así de sencillo. Vamos a ver cada uno de estos puntos.
✔️ Límpialas correctamente
Para evitar que el polvo se acumule y estropee el material de tus persianas, quítales el polvo con frecuencia. Puedes hacerlo simplemente con un plumero. Y para una limpieza más profunda, primero pásale la aspiradora y después un paño humedecido con agua y jabón. Por último, sécala. Recuerda siempre echar tus persianas hasta abajo para limpiarlas correctamente.
✔️ Trátala con mimo
Levanta y baja la persiana de una manera suave sin movimientos bruscos de la cadena. Si lo haces de forma rápida y violenta, puedes estropearla con facilidad. Recuerda que con este gesto tan sencillo vas a evitar que tu persiana se rompa y tengas que llamar para un arreglo.
✔️ Cuidado con el viento
¿Vives en un lugar donde suele hacer mucho viento? En ese caso, procura mantener la persiana levantada al tope. Y, si necesitas echarla, cierra luego la ventana para que la proteja.
✔️ Mantén las guías y el tambor en perfecto estado
Recuerda que las persianas no son solo las lamas. También debes hacer una limpieza exhaustiva del tambor y las guías para que todo el mecanismo funcione correctamente sin sensación de dureza. Para las guías, límpialas y engrásalas después. En cuanto al tambor, después de eliminar todo el polvo, pásale un paño húmedo. Con una vez al año tienes suficiente.
✔️ Llama a un profesional cuanto antes
¿Notas algún cambio en el funcionamiento de tu persiana? ¿Se te ha estropeado algún componente? Llama cuanto antes a un profesional y no trates de arreglar si realmente desconoces cómo hacerlo, pues podrías estropearla más.
✔️ Usa siempre el producto adecuado
Con agua y jabón tienes suficiente para mantener tus persianas limpias. Así es que evita todo tipo de productos abrasivos que puedan dañar o liminar parte de la pintura o el color de algunas de las partes de todo el sistema.
✔️ Cuidado con el motor
¿Notas un ruido extraño en el motor de tu persiana mecanizada? Llama al profesional. No toques el motor ni le apliques ningún tipo de aceite; el resultado no puede ser nada beneficioso.
Haz un buen mantenimiento de persianas y tenlas como nuevas por años y años. ¿Quieres conocer más artículos interesantes como este? No dejes de visitar nuestro blog y descubrir todo tipo de consejos. Asimismo, contáctanos si necesitas ayuda.
Sin comentarios